miércoles, 27 de octubre de 2010

¿COMO AFECTO AL PAIS LA GUERRA DEL PACIFICO?


Mi punto de vista sobre la guerra del pacifico es que fue algo que marco tanto como a Chile, Bolivia y Perú. En esta guerra hubieron cosas que le afectaron a nuestro país pero también se beneficio mucho, como por ejemplo: Chile había tenido un gran crecimiento económico en el año 1860 en la explotación minera pero en lo que se destacaron mas fue en el cobre y carbón. Pero no siempre les podía ir bien ya que en 1865 y 1866 chile se endeudo y se vieron muy afectados y si eso fuera poco hubo una depresión económica tras esto y otros conflictos Chile se vio afectado, y por ultimo hubieron crisis monetarias lo que trajo grandes consecuencias o percances.

Ya que Chile tuvo una crisis monetaria tuvo que tomar decisiones drásticas para que el oro no saliera de Chile. El gobierno dio la orden de que los billetes de banco no se podían convertir, medida que produjo mas crisis de la que ya había la que se termino al estallar la guerra del pacifico la crisis se había ocasionado por que las zonas mineras del norte grade se empezaron a hacer ricas económicamente. Pero no solo se vio afectado Chile por esta crisis sino que también Bolivia y Perú y ambos países tomaron medidas para detenerla, Perú estatizo el salitre tras la emisión de bonos que a futuro las empresas que explotaban este mineral podrían cobrar cuando la economía volviera a establecerse. Por otro lado Bolivia decidió aumentar sus impuestos en un 10% a las empresas que sacaban el salitre. En 1876 esto afectaba a las empresas chilena en esta zona y al mismo tiempo no cumplían lo acordado en el tratado en el año 1874.

Hubieron empresas salitreras chilenas que se rehusaron a pagar impuesto sobre todo Ferrocamil de José Santos Ossa lo que llevo a que el gobierno boliviano a embargar las oficinas en Enero de 1874.Tras lo sucedido el gobierno chileno tomo cartas en el asunto y dio la orden militar de que se ocupara la zona ya que no querían que les siguieran embargando. Hubo también una campaña marítima que correspondió a los combates navales en los que participaron Chile y Perú ya que Bolivia no tenia buques de guerra y por ultimo hubieron campañas terrestres.


Ya que Chile le gano a Bolivia en esta guerra salieron muy favorecidos el mayor beneficio que tuvieron fue la incorporación de Antofagasta y Tarapacá a la soberanía nacional. Tuvo movilizaciones de tropas y gracias a esto se reactivo un poco la economía y varios entraron al ejercito por necesidades económicas. Perú y Bolivia se vieron muy complicados y afectados con respecto a la economía pero los que m{as salieron perjudicados fueron los ricos, Bolivia perdió su parte del océano pacifico e incluso hasta el día de hoy discuten con Chile, Perú perdió riquezas importantes para su país y si eso fuera poco se destruyeron ciudades y poblaciones.

Tras que la guerra llegara, a su fin se dieron nuevas reglas a cumplir. Como por ejemplo: el tratado de Ancón en 1883 esto se firmo en el lugar de Lima y Perú, tuvo que ceder la perpetuidad de la provincia de Tarapacá, Tacna y Arica quedarían en cautela bajo chile por 10 años y después de cumplido esto se4 teni8a que resolver esta situación. La segunda regla a cumplir era pacto de tregua con Bolivia en 1884, en este año se dijo que entre Chile y Bolivia ya no estarían mas en guerra y e4starian en paz, y fijaron una frontera en el paralelo 23 ° y en 1904 se afirma que tras la guerra, Bolivia ya no poseería el mar del océano pacifico,

Bueno yo llegue a la conclusión de que esta guerra se produjo mas que nada por que se estaban peleando Chile y Bolivia el océano pacifico pero también se produjo por otros conflictos, que los chilenos tenían con otro país que era Perú, pero a pesar de todo Chile salió victorioso, aunque no le importo quedar mal con Perú y Bolivia sino que querían lograr su objetivo que era ganarle a estos dos países. Yo creo que hoy en día este problema se podría solucionar que estos dos países Chile y Bolivia se juntaran y llegaran a un acuerdo que sea justo y les convenga a los dos países o también la otra solución seria que a cambio de los bolivianos pudieran obtener cierta parte del océano pacifico y tuvieran que pagar impuestos a Chile por esto.

4 comentarios: