miércoles, 25 de agosto de 2010

¿ES POSIBLE AFIRMAR QUE EL "CRECIMIENTO HACIA AFUERA" ES DESVENTAJOSO PARA EL PAIS?

Mi opinión sobre la minería y la agricultura hacia el exterior es que fue positivo y negativo, fue positivo porque Chile se pudo expandir asía otros países en el sentido de que pudo venderles mercadería como trigo, carbón y varios productos secos, esto significaba que Valparaíso transportaba estas materias primas a Estados Unidos ya que salían beneficiados los dos países ya que Chile les vendía barato y ellos vendían caro pero a pesar de esto Chile igual salió beneficiado.

También fue negativo porque en algunos países como Australia y California se explotaron varios metales como por ej.: el carbón y la plata y a consecuencia de esto varias personas quedaron sin trabajo y creció más el porcentaje de pobreza, pero la explotación de estos minerales no era culpa de estos países sino que era porque abarataban los costos de producción.

Los motivos de mi opinión son que el crecimiento hacia fuera fueron diversos. Ya que en el caso de la minería se explotaron muchos metales por ej. En el año 1848 hubo un hallazgo de Oro en California y en Australia en1851 lo cual produjo que personas de otros lugares se se fueran a vivir a estos lugares en busca de hacerse ricos, esto afecto a 70.000 chilenos que emigraron hacia estos lugares esto fue en el caso de la minería. En el caso de la agricultura la fiebre de oro dio pie para que la economía de chile se expandiera hacia el exterior. Además en el año 1838 se creó una fundación para la mejorar de agricultura en nuestro país e introducir nuevas especies, Chile al venderle a Estados Unidos las materias primas ya mencionadas hizo que Valparaíso tuviera un lanzamiento económico y le pusieran por nombre el principal puerto comercial de América del sur.

Bueno yo llegue a la conclusión de que el crecimiento hacia fuera fue positivo ya que Chile salió muy beneficiado económicamente, tuvo grandes ingresos mientras pudo hacerlo incluso hoy en día el cobre genera grandes ganancias económicas al país, por ejemplo Codelco es una de las empresas que genera mayor seguridad económica al país, también actualmente tenemos gran demanda de productos de otros países ya no generamos nuestras materias primas sino estas son exportadas desde otras naciones.