jueves, 27 de mayo de 2010

¿Como hizo el rey para gobernar extensos territorios en América y chile?


Tras colonizar América, la corona española tuvo que hacer una nueva organización para poder gobernar ya que el rey no podía gobernar solo desde España. Para hacerlo se creo instituciones organizadas desde la más importante a la menos importante, tanto en España como en América. Estaba el consejo de indias que era un organismo ejecutivo, legislativo y judicial en los asuntos que tenían que ver con América. Proponía las autoridades para América y la legislaba, también hacia de corte suprema de justicia y en ella rendían cuentas de las tareas desempeñadas durante sus cargos en América
Casa de concentración: esta consistía en revisar y controlar todo el transito marítimo entre España y América, como por ejemplo el flujo de emigrantes y flotas comerciales, también recaudaba los impuestos.
En América se crearon instituciones, ellas fueron la real audiencia, que consistía en el tribunal superior encargado de velar por el cumplimiento de la ley y fiscalizar las demás autoridades, podía informar al rey sobre la conducta de los funcionarios y asumía el gobierno en caso de ausencia o muerte del virrey o gobernador.
Cabildo: Era un organismo que representaba a españoles y criollos, administraba el funcionamiento de la ciudad y controlaba los hospitales, el estado de los caminos, la policía local y los precios de los productos esenciales.
En el ámbito económico se creo la hacienda y en el religioso la iglesia católica que cumplió con una misión religiosa y educativa. El rey necesitaba funcionarios que lo representaba, así que se creo el cargo de virrey y gobernador; el virrey era nombrado por el rey y era su representante en América, presidía la real hacienda, comandaba el ejército, no podía casarse y tener familia y no adquirir bienes y tierras en su jurisdicción. El gobernador era elegido por el rey y tenía las mismas funciones y prohibiciones del virrey pero hasta el límite de su jurisdicción. Esto no fue fácil ya que España estaba bajo la monarquía absoluta, esto quiere decir que el rey tenía todo el poder económico, político y religioso. Esto significaba gobernar América desde España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario